Llegó el momento del año para pensar y reflexionar en algunos cambios en tu plan de negocio y seguir innovando de la mano del marketing digital. En este artículo te explicaremos el paso a paso de cómo empezar a implementar tu plan de marketing digital para el 2019 para sobresalir ante la competencia y generar mayor engagement con tus audiencias.

 

1. Analiza e investiga 

Uno de los primeros pasos a la hora de diseñar tu plan de marketing digital es el proceso de análisis e investigación de tus activos digitales. Es imprescindible realizar un análisis exhaustivo tanto de tu empresa, como de la competencia para conocer cuál es su situación actual y hacia dónde van.

Empieza con un  :

  • Análisis de mercado y estudio de expectativas de los grupos de interés
  • Identificación de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO)
  • Análisis del modelo de negocio tanto de tu marca como de tu competencia
  • Análisis de tus activos digitales (páginas web, apps, rrss)  para poder optimizarlos en tu plan de marketing digital 
  • Identificación de las oportunidades de mejora para poder identificar una buena experiencia de cliente, visualizando claramente la experiencia que va asumir.

 

2Define tus objetivos

Es imprescindible definir y establecer objetivos para poder diseñar un plan de marketing digital exitoso para el crecimiento de tu negocio y ecosistema digital. Tus objetivos deberían de estar relacionados a la reputación de tu marca. 

No olvides que tus objetivos deberían de ser específicos y concretos. Por ejemplo: mejorar la reputación de la marca, optimizar los activos digitales, optimizar la experiencia de tus clientes, aumentar las ventas, etc. 

 

3. Segmentación del público objetivo

Para el diseño estratégico de tu plan de marketing digital es recomendable que empieces a segmentar tu público objetivo para poder generar más engagement. Conociendo mejor tus grupos de interés podrás identificar más rápido cuál canal usar y qué contenido comunicar. Debes tener en cuenta que el contenido va a ser determinante en la atracción y en el customer experience. El contenido personalizado es una de las tendencias digitales más importantes de 2018 y seguramente veremos cómo seguirá creciendo en 2019. 

Para ello es fundamental definir un proceso de segmentación a través del diseño de tus buyer personas y obtener información relevante. 

Te sugerimos empezar por:

  • Desarrollo de entrevistas con los departamentos de interés de la empresa
  • Análisis de los activos digitales
  • Investigación de la base de datos
  • Desarrollo de talleres y encuestas con clientes actuales, potenciales y ex clientes
  • Identificación de territorios, comunidades y topics

Una vez que recopiles toda la información podrás diseñar una ficha explicativa de cada uno de tus buyer personas.

 

4. Experiencia del cliente

Como hemos comentado en los pasos anteriores, para la estrategia de un plan de marketing digital es esencial identificar todos los puntos de contacto de la marca con el cliente. Si desde el principio no se logra crear una estrategia enfocada al cliente y en sus percepciones, no tendremos una medición de experiencia sobre la cual trabajar.

Las percepciones del cliente se construyen en cada paso de nuestra estrategia y en cada interacción que tenga el cliente con la marca. Al medir la experiencia del cliente, entendemos lo que viven en cada uno de sus momentos. Por ello es imprescindible tener definidos todos los puntos de contacto que existen entre tu negocio y tus clientes y así diseñar un customer journey.

Te recomendamos reflejar todos los puntos de contacto en una matriz, así, a la hora de medir la experiencia de cliente, el trabajo es mucho más fácil. Recuerda que medir la experiencia es medir lo que pasa con las interacciones. Todo punto que quede fuera de tu customer journey o sin medición, es un punto ciego que no sabes cómo se siente tu cliente, por lo tanto no sabes cómo llegar a él.

 

5. Estrategia Digital Business Plan

Una vez que hayamos cumplido con los primeros 4 pasos, es el momento de recopilar las conclusiones obtenidas de los procesos anteriores y diseñar la estrategia del plan marketing digital.

Como primer paso te sugerimos definir el calendario de contenidos que vas aplicar a cada uno de tus buyer personas en función a las necesidades que se han identificado. El contenido es determinante para la estrategia de marketing digital para la atracción y experiencia del cliente.

El siguiente paso sería establecer los canales en los que se distribuirá el contenido (web, blog, apps, redes sociales, etc). Intenta utilizar herramientas que te ayuden con el email marketing, blog posting, social media management, landing pages, formularios, CTAs etc…

Dentro de la estrategia de un plan de marketing digital no podemos olvidar de establecer los KPI’S, las métricas, así como modelos de atribución. Ello servirá para poder medir y controlar los resultados que obtendremos y poder ajustar dependiendo de las necesidades surgidas.

 

Fuente LLORENTE & CUENCA: Digital experience. Conjugando con eficacia la comunicación y el marketing

*Fuente LLORENTE & CUENCA: Digital experience. Conjugando con eficacia la comunicación y el marketing

Estas estrategias facilitan el impacto que generas en tu audiencia así como la experiencia del usuario.

Esperamos que estos consejos te ayuden a implementar tu plan de marketing digital para continuar creciendo en el 2019. Continuaremos publicando contenidos relacionados a la implementación del plan de marketing y , ¡no nos pierdas la pista y suscríbete a nuestro blog!

Artículos relacionados

Share This