es
Explorar. Inspirar

5 objetivos en redes sociales para el sector Farma

LLYC
por
2 diciembre 2019
5-objetivos-en-redes-sociales-para-el-sector-Farma

La digitalización del sector Farma es ya una realidad inevitable. Las nuevas tecnologías han creado un mundo hiperconectado lleno de posibilidades y las empresas se están adaptando continuamente a una nueva era de realidad digital. Un panorama globalizado y más competitivo en el que las redes sociales, bien gestionadas, pueden llegar a convertirse en un activo valioso. ¿Sabías que, ya en 2016, 1 de cada 5 ciudadanos españoles acudía a las redes sociales para buscar información sobre productos del sector farmacéutico y sanitario según un informe del ONTSI? Y es que dentro del ecosistema digital de las compañías farmacéuticas, las redes sociales tienen un potencial de atracción cada vez mayor en la fase de awareness. Durante la última década, las redes sociales se han convertido en uno de los primeros puntos de contacto digitales con los profesionales del sector y ya se contemplan como una de las fases del patient journey. Conociendo el potencial que tienen las redes sociales para construir marca y atraer a las comunidades de interés nos centramos en 5 objetivos a los que debe aspirar el sector Farma a corto/medio plazo:

1. Plantear una comunicación estratégica

Que las estrategias de comunicación en el sector Farma están sujetas a rigurosas limitaciones legislativas no es ningún secreto. Muchas empresas ven este condicionante como una barrera de entrada al mundo de las redes sociales y lo emplean como excusa para retrasar la implantación de estos canales. Desde LLYC, le damos otro enfoque y lo consideramos una oportunidad para construir un plan estratégico integral. En redes sociales las opinión pública y los profesionales hablan de salud, patologías y tratamientos, y el sector farmacéutico tiene mucho que aportar en estos territorios de conversación; más allá de sus propios productos. Nos referimos a información no promocional sobre sus áreas de investigación, educación en el ámbito de la salud o, simplemente, su visión corporativa del entorno.

2. Escuchar para comunicar

Imagina poder hacer una investigación en profundidad que permita ampliar el conocimiento del mercado examinando los perfiles de usuarios y profesionales de la salud y analizando qué demandan y qué opiniones tienen de manera orgánica. Suena bastante bien, ¿no? Pues ese análisis es al que puede aspirar cualquier actor del sector Farma con un sistema de escucha activa digital. Un análisis capaz de extraer insights de los territorios en los que cada empresa necesite posicionar sus mensajes y les permita crear un protocolo ágil de respuesta y gestión de la conversación. Este objetivo también permite a las empresas medir reputación, identificar líderes de opinión, establecer una mejor conexión con las comunidades de interés y, en ocasiones, ayudar a enfocar y mejorar tratamientos futuros y actuales.

3. Convertirse en prescriptores de contenidos de valor

Un español recibe entre 3.000 y 5.000 impactos publicitarios al día. Vivimos en la era de la infoxicación y conseguir la atención del público es cada vez más difícil. Si un contenido no es relevante o no tiene un tono adecuado, hay pocas posibilidades de que alcance al público deseado. El beneficio que aporta invertir en un modelo de business intelligence radica en su capacidad para hacer un escaneo rápido y comprender el comportamiento del mercado en busca de patrones para generar contenido que cubra las necesidades de los stakeholders. El objetivo es anticiparse a la competencia y poner a disposición de los pacientes, los profesionales de la salud y los proveedores el contenido que reclaman.

4. Personalizar los mensajes

En líneas generales, el consumidor del siglo XXI (también los pacientes y los profesionales de la salud) exige que las marcas sean auténticas y transparentes. Ya no es suficiente construir unos valores, hay que demostrar y justificar que esos valores se cumplen. Las redes sociales tienen un enorme potencial para aumentar las ventas, pero ese paso no se debe contemplar hasta que se establezca una relación de confianza con el público. En resumen, hay que fidelizar, para convertir en venta. Teniendo presente el marco legal que comentamos antes, personalizar los mensajes en el sector Farma es básico para generar mayor engagement con el cliente y para que la comunicación de la empresa tenga un base óptima que fomente el relacionamiento. No basta con generar contenido, hay que hacerlo teniendo en cuenta cuales son las expectativas y las necesidades de cada una de las comunidades a las que vamos a dirigir el mensaje.

5. Apostar por el Employee Advocacy

¿Cuales son los mejores y más rentables embajadores de una marca? Los empleados. Especialmente en el sector Farma, donde la formación interna a empleados en el ámbito de las redes sociales ha pasado de ser una ventaja a una necesidad. Las recomendaciones de personas son más creíbles y valoradas que cualquier mensaje corporativo emitido desde una marca. La digitalización de una compañía avanza al mismo ritmo que lo hacen las personas que la integran. Por eso es necesario que en todos los estratos de la compañía se interiorice el papel que juegan las redes sociales y la importancia que tienen en la estrategia global de comunicación. Preparar a los empleados dentro de la compañía en habilidades comunicativas y relacionales los convierte en defensores de la marca que pueden actuar como portavoces y retroalimentar la estrategia y tácticas. Al mismo tiempo, se convierten en una vía para mantener relaciones abiertas y honestas con otros líderes de opinión clave (KOL).

Si todavía tienes dudas sobre cómo implementar una estrategia digital en tu negocio de manera exitosa, en nuestro estudio Digital Experience: conjugando con eficacia la comunicación y el marketing te contamos las claves para ser un referente en el sector farma. ¿Te sientes desactualizado?

Descargar el estudio