es
DIGITAL EXPERIENCE

Cómo adaptar mi comunicación digital para conectar con todos mis stakeholders con la misma efectividad

LLYC
por
13 mayo 2021
Narrativa digital

Seguro que todos recordáis el vídeo Every Covid-19 Commercial is Exactly the Same, que se hizo viral al comienzo de la pandemia. Resultaba cómico ver como era casi imposible diferenciar la comunicación de unas marcas y de otras, pero desde la óptica de los que nos dedicamos al marketing era inquietante. ¿Cómo puede ser que compañías que han invertido tanto en desarrollar sus marcas y conocer a sus consumidores hicieran contenidos casi idénticos?

Lo cierto es que esta referencia tenemos que “cogerla con pinzas” a la hora de extrapolarla, porque lo que ocurrió en ese momento fue algo tan excepcional que utilizarla de ejemplo no sería muy justo… Pero sí que nos sirve para poner el tema encima de la mesa y hablar sobre la narrativa digital de las marcas y su gran reto: Conectar con todos sus stakeholders sin renunciar a quiénes son, en cualquier momento, a través de todos los canales y formatos y de forma consistente en el tiempo. 

¿Cuáles son las premisas de una comunicación digital efectiva?

 

Entendemos como comunicación efectiva aquella que logra alcanzar unos objetivos marcados, como que se conozca nuestra marca (notoriedad), que se hable bien de ella (reputación), que motive comportamientos o conversaciones (influencia) o que vendamos más un producto o servicio (conversión), por citar algunos ejemplos. 

Los objetivos pueden ser distintos, pero si hablamos de comunicación y narrativa digital podemos apuntar tres premisas sin las cuales difícilmente podremos alcanzar cualquiera de ellos: 

  • Conocerte a ti mismo: Tener bien construida tu marca, con un posicionamiento definido, declinando los valores culturales, moldeando la personalidad que trasladará la experiencia y poniendo en valor las ventajas competitivas y la herencia construida a lo largo de la historia de la compañía. 
  • Conocer a tu audiencia: Hablábamos recientemente sobre la importancia de los buyer-persona, y en qué se diferencian del target. Para poder conectar necesitamos conocer, y esto no debe contemplar solo aspectos demográficos, sino conductuales, que son los que nos permitirán construir una narrativa adaptada a públicos diferentes.
  • Conocer el canal: Contamos con más canales de comunicación que nunca, y cada uno tiene códigos de comunicación diferentes. Lo que funciona en una red social, por ejemplo, puede no hacerlo en otra, por eso es fundamental que dominemos los códigos de cada plataforma y también adaptemos a ellos nuestra narrativa.

¿Por qué muchas marcas no logran diferenciarse?

 

Cuando una marca no consigue conectar con todos sus stakeholders de manera efectiva, o solo lo hace con algunos de ellos, el problema suele encontrarse en uno de estos 4 puntos:

  1. No tienen bien definida su Identidad de Marca.
  2. No tienen claros quiénes son sus principales stakeholders y su priorización.
  3. No han definido una narrativa de marca adaptada a cada uno de los stakeholders, teniendo en cuenta sus diferencias.
  4. No han desarrollado una estrategia digital de contenidos de marca para cada stakeholder.

Contar con una narrativa digital de marca bien definida es más urgente e importante que nunca. Y, en LLYC, por narrativa digital entendemos una narrativa que emana directamente del ADN de la marca y destila a cada uno de sus activos digitales en todo momento a través de una estrategia de contenidos para atraer, vincular y activar a sus stakeholders gracias a una propuesta de valor diferencial”. 

¿Quiéres saber más sobre narrativa digital de marca?

Te invitamos a descargar nuestro IDEAS LLYC De la narrativa a la experiencia de marca en un entorno digital, en el que analizamos las premisas fundamentales para asentar una comunicación digital diferencial y adaptada a cada uno de nuestros stakeholders.

DESCARGAR