es
Explorar. Inspirar

¿Cómo ser la primera fuente de información para los profesionales sanitarios?

LLYC
por
6 enero 2020

Si tienes una web dirigida a profesionales del sector sanitario, seguro que entre tus objetivos están aumentar el tráfico y el engagement con tus contenidos. Es relativamente fácil medir el volumen de visitas que llegan a nuestro sitio, pero, ¿cómo saber si este tráfico responde a nuestra audiencia objetivo? Y, ¿cómo saber si los contenidos les están interesando? Este será el primer paso para identificar si es necesario seguir construyendo en la misma línea, o si por el contrario es necesario reoptimizar nuestros contenidos.

¿Cómo saber si el tráfico que llega a mi sitio web se corresponde con mi audiencia objetivo?

Hay varias maneras de contestar a esta pregunta. La manera más rápida y más sencilla, si se dispone de un ecommerce, es configurar objetivos en la herramienta de analítica que se esté utilizando para cada conversión de compra; y filtrar por el tráfico que convierte para poder establecer el perfil de las buyer personas digitales.

Si disponemos de Google Analytics, podremos acceder a datos sociodemográficos (idioma, sexo, edad, localización) e intereses en etapas altas del funnel (awareness) y durante su comportamiento de compra online; además de información de contexto muy valiosa como el dispositivo desde el que nos leen o el momento en el que lo hacen.

Igualmente, se debe aplicar este segmento (el de los compradores online para cada línea de producto o producto) para analizar los siguientes datos:

  • En qué página aterrizan, desde qué fuente y con qué búsqueda, en caso de provenir de Google (será necesario tener asociado Google Search Console).
  • Cuánto tiempo pasan consumiendo el contenido (¿les ha dado tiempo a leerlo todo y procesarlo?) y qué hacen después: ¿siguen navegando o se van?
  • Frecuencia de visita: ¿Es un usuario recurrente? ¿Cuánto tiempo necesita consumir nuestros contenidos antes de comprar?

¿Qué pasa si mi sitio web no es un ecommerce?

En el caso de no tener un ecommerce, también se puede analizar el comportamiento con el contenido siguiendo el mismo patrón; pero sustituyendo la conversión de compra por la conversión que hayamos establecido como prioritaria en nuestro plan de marketing (ej.: suscribirse al blog, ponerse en contacto, crear un usuario…).

¿Cómo interpretar el análisis del tráfico?

Tras analizar tu tráfico, puedes encontrarte con cualquiera de estos escenarios:

  • Tu web está atrayendo a la audiencia correcta y esta audiencia está convirtiendo según tus objetivos marcados.
  • Tu web está atrayendo tráfico de una audiencia que no se corresponde con la que termina comprando / convirtiendo.
  • Tu web no está atrayendo suficiente tráfico.

Vamos a ver cómo proceder en cada uno de estos casos:

Tu web está atrayendo a la audiencia correcta y esta audiencia está convirtiendo según tus objetivos marcados

¡Enhorabuena! Sigue construyendo contenidos en la misma línea. ¿Te has planteado amplificar tus contenidos por audiencias en los canales en los que navegan habitualmente tus buyer personas? Seguramente esto puede atraer mucho más tráfico que se convierta en quick wins de objetivos de conversión.

Adicionalmente, si quieres mejorar la visibilidad orgánica de tu web, te recomendamos que lleves a cabo una estrategia de linkbuilding para aumentar los enlaces a tu sitio provenientes de sitios relacionados y de alta relevancia. También es recomendable hacer una auditoría de SEO periódicamente para controlar que no haya ningún aspecto técnico o enlace tóxico que esté perjudicando a tu domain authority

Tu web está atrayendo tráfico de una audiencia que no se corresponde con la que termina comprando / convirtiendo

Esto es más habitual de lo que parece, y tiene que ver con una falta de conocimiento de las buyer personas (tu audiencia objetivo). Probablemente has estado creando contenidos para ti, pensando en lo que tú crees que le puede interesar a tu audiencia (y que al final ha terminado no siendo así).  ¿Qué hacer? En primer lugar, sería muy recomendable hacer un análisis de quiénes son tus buyer personas, qué contenidos consumen, cómo y cuándo lo hacen, en qué momento y desde qué dispositivo, y quiénes son sus referentes; así como lo que esperan de tu marca. A partir de aquí, ya puedes empezar a construir contenidos y amplificarlos en los canales en los que ellos se mueven habitualmente.

Tu web no está atrayendo suficiente tráfico

En este caso, tienes un claro problema de SEO. Te recomendamos que lleves a cabo una auditoría en profundidad de por qué tu sitio web no está atrayendo tráfico:

  • ¿Tienes algún problema de indexación o alguna penalización reciente que esté limitando tu visibilidad en buscadores?
  • ¿Tus contenidos están optimizados para tus buyer persona, en base a sus intereses y palabras clave?
  • ¿Quizás tus contenidos sí interesan, pero al aparecer en el featured snnippet de Google, los usuarios no necesitan acceder al sitio web para consumirlos?
  • ¿Tienes un problema de competencia en buscadores que esté derivando el tráfico hacia otras webs o hacia el propio Google?

Además de optimizar tu sitio para atraer búsquedas orgánicas, te recomendamos una vez más que amplifiques tus contenidos para llegar a los usuarios en el canal en el que estén, en el momento que hayas identificado que se les va a presentar la necesidad a la cual responde tu contenido. De esta manera, te asegurarás de que tu contenido está optimizado para la omnicanalidad.

Si te ha gustado este post y quieres seguir mejorando el contenido que ofreces a tu público objetivo, en nuestro estudio Digital Experience: conjugando con eficacia la comunicación y el marketing te contamos las claves para ser un referente en tu sector. ¿Te sientes desactualizado?

Descargar el estudio