Si trabajas en comunicación corporativa, seguro que has pasado por esto: tras meses de conversaciones, has convencido a las áreas de decisión de que si tú no comunicas la realidad de tu organización otros lo harás por ti, y de que el contenido es el mejor aliado para ello. Ganada esta batalla, tu meta es convertir a los activos digitales de la empresa en un referente de lectura para tus grupos de interés. 

Uno de los imprescindibles es el blog. Cuentas con un buen redactor, un experto en SEO y otro en analítica. Todo parece atado, sin embargo, (probablemente) estás obviando la parte más importante: la estrategia en redes sociales. De los más de 160 millones de blogs que hay en el mundo, la mitad están inactivos, y una de las principales causas es la ausencia de una estrategia de promoción del blog.

Para afrontar este reto, te ofrecemos algunas tácticas que en el área Digital de LLORENTE & CUENCA tenemos muy presentes para atraer visitas a tu blog a través de las redes sociales.

1. Relacionamiento

El punto de partida. Antes de distribuir tu contenido en redes, debes saber quién es tu comunidad objetivo dentro del territorio de interés de tu site. Existen herramientas de inteligencia social como Audiense o Brandwatch que te permiten saber qué hashtags o keywords usan los miembros de esta comunidad, qué contenidos de su interés viralizan más, qué formatos se consumen más, etc. Las acciones de activación, el tono y los mensajes posteriores deben estar configurados en base a ello.

 

2. Activación en redes sociales

  • Pública: ¿Cuál es la mejor platafor,a social para promocionar un blog? Depende. Postea en todas y adapta el mensaje a cada red social. En Twitter, más certero, al titular. En Facebook, con un lenguaje más cercano. En LinkedIn, apuesta por una enfoque más profesional.
  • Individual: Utiliza los datos de las herramientas para compartir el contenido mediante mensajes privados. Las plataformas más habituales son Twitter o LinkedIn, si bien cada vez están adquiriendo más importancia las redes sociales de mensajería instantánea como Facebook o WhatasApp. Herramientas de gestión integral de redes como DogTrack ofrecen la tecnología necesaria para publicar y medir el funcionamiento de esta distribución privada.

 

3. Publica varias veces, busca las mejores horas

Un error habitual en la gestión de redes sociales es el “Síndrome del Timeline Omnipresente”. A veces tendemos a creer que cuando ya hemos publicado un contenido no debemos repetirlo, aunque la realidad es que el tiempo medio de vida de un tuit, por ejemplo, son 3-4 horas.Lo normal, aunque los algoritmos están cambiando, es que un usuario no vea un post si se ha publicado hace varias horas. En redes como Twitter o LinkedIn, tiene sentido repetir este mensaje varias veces. Para ayudarnos a elegir cuando, existen herramientas que nos ofrecen las mejores horas para postear según nuestra comunidad objetivo.

 

Promoción Blog Redes Sociales

4. Crossposting

Una de las tendencias digitales en redes sociales. No te limites a compartir tu contenido varias veces, automatiza la gestión del social media. Si trabajas con un ecosistema digital (marcas, perfiles personales, etc.) puedes crear un patrón para que se publiquen los mismos contenidos desde diferentes perfiles o incluso programar interacciones entre ellos. Mediante estas técnicas, aseguras dos factores: la optimización del contenido en diferentes canales y el aumento de alcance y engagement.

 

5. Transmedia

Numerosos informes subrayan año tras año que el vídeo es el formato estrella en redes sociales. Vivimos en un mundo hipersaturado de mensajes, donde los formatos directos y originales captan más la atención del lector. Para ello, debes adaptar tus artículos a los formatos transmedia. Juega con infografías, memes, vídeos animados, stories, vídeos estilo Playground para encapsular los titulares de tu post. Puede que no acabe en tráfico directo a tu artículo, pero sí aumentarás la notoriedad con tu contenido.

6. Recompensa a tus fans

A veces hay que ofrecerle un beneficio a nuestro lector/suscriptor, y las redes sociales son una de las mejores herramientas para ello. Acompaña a tu contenido de un material de utilidad: descuentos (si procede), beneficios, materiales de utilidad (plantillas, infografías, etc.). Es una buena forma de que tu lector vea que eres algo más que un portal divulgativo, que eres una enseña que le acompaña y ayuda.

 

7. Cita a terceros

La esencia de las redes sociales es la comunicación bidireccional. Del mismo modo que en SEO on page es crucial el linkbuilding y la referencia a contenidos relacionados, en redes sociales debes interpelar a tu comunidad. Cita a un autor en Twitter o LinkedIn si lo has mencionado en tu post. Invítale, siempre con sentido común, a que haga tu contenido suyo y así puedas llegar a otros perfiles con intereses similares que no forman parte de tu comunidad. Así, es probable que él o ella se acuerde de ti más adelante.

 

8. Promoción del contenido

Vivimos entre cientos de miles de insights diarios que, en muchas ocasiones, no somos capaces de consumir incluso aunque estemos interesados en ellos. La promoción de contenido, bien segmentada y planificada, tiene mucho sentido. Si busco seguidores, puedo crear una buena campaña de con un mensaje certero sobre mi propuesta de valor del blog; si lo que quiero es que en un contenido emblemático llegue a mucha gente, puedo hacer una campaña de alcance; o si lo que busco es crear engagement, lazos con mi comunidad, puedo patrocinar un contenido que invite a la gente a participar: compartir, dar su opinión, crear un debate. No hay un manual para la promoción del contenido; únicamente saber que puede ser un altavoz ideal de ciertos contenidos cuando tenemos un objetivo muy claro y nos está costando conseguirlo.

 

9. Twitter Cards

Un recurso útil para captar fans a tu blog. Mediante este call to action patrocinado, se invita a la comunidad que nosotros hayamos segmentado, a suscribirse directamente a nuestro blog sin necesidad de estar navegando en él. Un recurso potente si buscamos un aumento rápido del número de suscriptores, que puede ser muy útil en el contexto de un lanzamiento.

 

10. Cuida a tus fans

Dedica a tus seguidores en redes sociales el tiempo que ellos te han dedicado a ti. Responde a todos los mensajes. Agradece, explica, intercambia impresiones. Invita al diálogo, conversa. Un lector satisfecho puede pasar cuando menos te lo esperes a la siguiente parte del funnel de tu estrategia digital.

 

¿Quieres saber más sobre promoción de contenido digital? ¡Date una vuelta por nuestro nuevo site Digital Experience!

Share This