Sabiendo que la transformación digital engloba tecnología, negocios y personas, se debe de tener en cuenta múltiples tendencias digitales que impactan el futuro de la gestión de empresas. Aunque estas tendencias parecieran ser muy diferentes entre ellas, tienen en común el factor más importante; el rey del presente y del futuro digital, el consumidor.

Los consumidores de hoy en día buscan marcas más responsables y transparentes. Por lo que es deber de las marcas garantizar a su público un mensaje más sincero para la construcción de la confianza. Pero, al mismo tiempo, este mensaje o contenido debe ser, cada vez más personalizado para crear allí un vínculo directo con el consumidor.

A continuación podrás encontrar las últimas tendencias digitales que no pueden faltar en vuestras estrategias de marketing.

 

Contenido

La clave de cualquier estrategia de gestión empresarial es el contenido. Para ello todos los esfuerzos de marketing deben estar enfocados a la creación de una estrategia de contenidos más personalizada y a fin a los buyer personas. 

El contenido personalizado es una de las tendencias digitales más importantes de 2018 y seguramente veremos cómo seguirá creciendo en 2019. 

Ejemplo:

Uno de los mejores ejemplos de empresas que han enfocado su estrategia de marketing al contenido, es la empresa americana, Target. Cada comprador se le asigna un número de identidad de compra desde su primera interacción con la marca. Este “DNI” almacena su información demográfica y su patrón de consumo, que es procesado para crear campañas con contenido personalizado en descuentos, nuevos productos, etc. Todo enfocado a lo que el cliente ha buscado o comprado.

contenido personalizado - caso Target

Ejemplo caso Target

 

SEO & Voice Search

Las estrategias de SEO en 2018 siguieron teniendo un impacto relevante en los planes de marketing de la página web de las empresas. La evolución del SEO es continuo, trayendo con ella cambios en los motores de búsqueda e innovaciones en sus formatos.

Una de las tendencias digitales más importantes es la aparición del voice search (búsquedas por voz).

Casi un tercio de los 3.5 mil millones de búsquedas que se realizan en Google todos los días son búsquedas por voz, con dispositivos de asistencia personal a la vanguardia (TheeDesign, 2017).

Esta tendencia del marketing digital influencia la estrategia SEO para que sea adaptable a esta nueva forma de búsqueda. Los contenidos deben tener más palabras claves long tail, enfocadas a los buyer personas de tu empresa. 

En 2018 hemos empezado a desarrollar contenidos más personalizados y enfocarnos en crear los perfiles de arquetipos conductuales. Y en 2019 será un must tener segmentada nuestra base de datos para poder “ hacer cara” a los nuevos retos SEO.  

La nueva función de búsqueda por voz está impulsando a más marcas a realizar campañas innovadoras de marketing. Por ejemplo, Domino’s es un excelente ejemplo de cómo la activación de voz puede mejorar la experiencia del cliente y crear ese vínculo inquebrantable entre el consumidor y la marca.

Domino’s desarrolló un sistema de pedido a través de la voz. La aplicación actúa como el Siri de Apple, reconoce tu voz y escucha tu pedido. Fácil, rápido e innovador.

 

Social media

Durante el 2018 estar presente activamente en redes sociales y aprovechar las principales tendencias digitales, es crucial para tu empresa.

Las redes se están moviendo a la velocidad de la luz. Es casi imposible hacer un seguimiento de todos los cambios pero es importante fijarnos en los siguientes elementos que han tenido impacto en las estrategias de redes para 2018 y seguirán avanzando en los próximos años:

  • Generación de compromiso y atención para cada uno de los usuarios
  • Los chatbots y las herramientas de automatización de marketing. Permiten a las empresas participar, convertir y deleitar a sus clientes a gran escala.
  • Recoger datos y ser transparente al respecto.
  • Stories, Stories, everywhere

Móvil

En España, el móvil se mantiene como el dispositivo favorito por los españoles para acceder a Internet, utilizado por el 97% de la población.

Según el informe anual sobre el uso del Internet y móviles que realiza We are social junto con Hootsuite, afirman que en España 37 millones de personas usan el móvil y 23 millones de personas lo utilizan para redes sociales.

En 2018 hemos visualizado el enfoque que han tenido las estrategias de marketing en la gestión empresarial para el uso del móvil. Esta tendencia ha impulsado a muchas empresas a cambiar su planteamiento estratégico. Ahora buscan crear y diseñar contenidos únicos y exclusivos para el móvil e implementar herramientas que le sirven de ayuda para la gestión omnicanal.

Grandes marcas están aprovechando el “boom” de los móviles para ampliar sus plataformas de contenido y crear engagement con los usuarios.

Ejemplo:

IKEA es una de las grandes marcas que han aprovechado esta tendencia y transformar su estilo de marketing directo, como es su catálogo, y crear una plataforma interactiva.

contenidos móviles personalizados - caso Ikea

Ejemplo caso IKEA

 

Big data

Los datos son clave para que las empresas puedan tomar buenas decisiones sobre productos, servicios, empleados, estrategias…Durante 2018 hemos sido testigos de cómo ha evolucionado el Big Data y las puertas que ha abierto para que las empresas gestionen bien sus datos y recursos integrando múltiples tecnologías base.

Los datos recientes han demostrado que hemos creado el 90% de los datos mundiales en el último año y las investigaciones muestran que solo estamos utilizando el 1% de los datos de manera efectiva. Si a veces estar en 1% es algo positivo, en este caso no es tan favorable para el desarrollo de las empresas. Para 2019 esperamos ver más dedicación de parte de las empresas entiendo realmente el poder del Big Data.

Ejemplo:

Una de las estrategias de contenidos alineada con big data, es el rey de la música: Spotify. La marca utilizó una increíble cantidad de data y diseñó vallas publicitarias con la data recolectada de manera única. Cada valla incluía un mensaje gracioso y personalizado para usuarios individuales.

Como dijo el CMO de Spotify “Para nosotras el data inspira y nos acerca a las emociones que las personas están expresando”.

 

Big Data, tendencias digitales - Caso Spotify

Ejemplo caso Spotify

 

Innovación tecnológica

Según un estudio realizado por Google Data, la curiosidad y el interés sobre la realidad virtual se ha multiplicado por cuatro en el último año. Este dato ha impulsado a grandes marcas de tecnología como Google, Facebook o Samsung a que apuesten por esta tendencia que sigue creciendo. Además, se está convirtiendo en una tecnología habitual para las empresas B2B por su precio tan accesible. Sin duda una tendencia adaptable a cualquier sector.

Otra tendencia tecnológica que parece irse adaptando a las empresas a la velocidad de la luz, es la utilización del software de CRM para la gestión de los clientes.  El CRM busca predecir las necesidades del consumidor y satisfacerlas a través de una excelente gestión de la experiencia del cliente. 

El Blockchain es otro de los grandes protagonistas para crear la mezcla perfecta para la mejora del servicio al cliente. Integrar el historial completo de transacciones del cliente, cada punto de contacto entre el cliente y la empresa en marketing, ventas o servicios… Podría permitir una verdadera visión del cliente de 360 ​​grados lo que necesita de una tecnología que asegure todos esos datos. Esto será solo el comienzo para abordar el avance seguridad y protección que todos los clientes demandarán a las empresas.

Ejemplo:

Volvo es una de las empresas que se ha apoyado en la realidad virtual. Para lanzar al mercado un nuevo coche y dándole a los usuarios la oportunidad de probarlo por primera vez, incorporó la realidad virtual en un recorrido donde los “conductores” podrían experimentar el coche antes de incluso decidir comprarlo.

realidad virtual - caso Volvo cars

Ejemplo caso Volvo

 


Customer journey omnicanal

El customer journey omnichannel empieza consolidarse en el último año. Las empresas comparten la idea que los clientes optan por las marcas que invierten en generar una experiencia favorable y no frustrante.

“La experiencia del cliente superará el precio y el producto como el diferenciador clave de la marca para el año 2020”, escribe REVE Chat, citando un estudio de Walker “Customers 2020: A Progress Report”. El estudio dice que las expectativas de los clientes están aumentando y “las interacciones con el cliente en cada etapa del journey se está volviendo más complejo”.  Por eso es que las interacciones son importantes: los clientes esperan personalización, experiencias omnicanal sin problemas y velocidad.  Una tendencia que ya se ha impuesto durante este año y que promete convertirse en la máxima prioridad de los equipos de UX durante 2019.

Otra tendencia dentro del customer journey son los micro elementos en Google. Estos tipos de comportamiento del consumidor ocurre cuando las personas recurren reflexivamente a un dispositivo para actuar en la necesidad de aprender, hacer, conocer o comprar algo.

Hay muchos tipos diferentes de micro-momentos; el momento de querer saber, querer ir, hacer o el momento de querer comprar. Según el equipo de marketing de contenido de Google, Think with Google, los usuarios experimentan “micro-momentos” en promedio 150 veces al día.

 

 Los hits más cambiantes en el 2019

Cuando a la tecnología se refiere, es mejor anticiparnos a ella.  Debemos buscar  la mejor manera que se adapte a nuestro negocio y objetivos específicos para la gestión de empresa. Por eso tenemos que estar atentos a todas las tendencias digitales crecientes y las nuevas que están emergiendo para el 2019 como:

  • El poder del Voice search
  • El gran competidor de SEO: Visual research
  • El imperio inquebrantable de las redes sociales
  • El apogeo de los micro momentos del customer journey

No te pierdas, los artículos ¿Cómo puedo aumentar las ventas para clientes B2B ? y ¿Cuáles son las mejores estrategias de marketing B2C?

 

Artículos relacionados

Share This