es
DIGITAL EXPERIENCE

Cómo lograr ser un LinkedIn influencer. Una conversación con Kike Sarasola

LLYC
por
20 enero 2021
Kike Sarasola Linkedin Influencer

Sólo unos pocos afortunados en España pueden decir que pertenecen al programa de influencers de LinkedIn. Hasta ahora pocas personalidades como Ana Botín, presidenta del Banco Santander, Santiago Íñiguez, presidente de IE University o Pau Gasol, Jugador profesional de Baloncesto entre otros pertenecían a este selecto club.

Se trata de una etiqueta que designa única y exclusivamente el equipo editorial de Linkedin de nuestro país y está dirigido a aquellos líderes relevantes de amplios sectores profesionales, que han decidido formar parte de esta red social para generar conversaciones interesantes. 

Hablamos con Kike Sarasola sobre sus sensaciones ante esta gran noticia y el impacto del liderazgo digital en la estrategia de Room Mate. 

  • ¿Qué supone para ti pertenecer al programa de LinkedIn Influencer siendo además uno de los pocos perfiles que hay en España?

Una gran alegría ya que demuestra que lo estamos haciendo bien. Supone un aliciente para seguir trabajando y aprendiendo además de que ayudará a posicionar aún más nuestros mensajes. 

Quiero aprovechar para agradecer de nuevo al equipo editorial de Linkedin por esta oportunidad que además supone un compromiso de seguir creciendo y generando conversación en esta red social.

  • Como Ejecutivo de alto nivel, ¿Cuáles crees que son los beneficios de tener una presencia sólida en las redes sociales?

El primer beneficio es personificar los valores y el posicionamiento de la compañía que lidera. Es decir, hay que entender que las Redes Sociales son un entorno de comunicación fundamentalmente entre personas. No es lo mismo que Room Mate te hable de innovación a que lo haga Kike Sarasola. La percepción cambia por completo ya que es mucho más relevante y más influyente una persona que una marca. 

En segundo lugar, estar en las redes me permite escuchar y participar en la conversación para transmitir mis ideas y opiniones. Creo que es importante compartir mis puntos de vista y para ello necesito escuchar y relacionarme con otros usuarios.

Soy muy consciente de que mi papel de líder empresarial trae consigo la responsabilidad y la obligación con la sociedad de aportar para intentar mejorar y cambiar las cosas. Para ello tengo que conseguir ser relevante en las conversaciones en las cuales se genera opinión y donde también se construye nuestra reputación. A día de hoy gran parte de esas conversaciones están en las redes sociales. 

Por último, la presencia en Redes me permite estar más cerca de mis roomies. Así puedo escucharles y apoyarles en muchas de sus opiniones y no perder ese vínculo cercano que tengo con ellos y que ahora es difícil mantener por la dichosa pandemia. 

Además, como líder, soy consciente de la necesidad de comprometer a mis roomies y a estar constantemente enamorándolos para que vayamos todos en la misma dirección. 

  • Haces referencia al talento y a los empleados de Room Mate, ¿crees que el liderazgo digital tiene un impacto positivo en el compromiso del empleado y la atractividad como marca empleadora?

Sí, creo que la “humanización” de las marcas es clave para transmitir su propósito. Y eso tiene un impacto directo y fundamental en la captación y gestión del talento. 

Ahí, el liderazgo digital es muy relevante para trasladar la filosofía de una empresa y sus valores, que además es algo que hay que demostrar y ejemplificar día a día.  

  • Y con respecto a la representación de otros líderes de vuestra empresa, ¿ves otros beneficios para vuestros líderes Seniors? 

Por supuesto. Pero no sólo para los líderes seniors sino para todos los empleados de Room Mate. Cuando un cliente entra por la puerta es el roomie de recepción el que le recibe con una sonrisa. Él es representante de Room Mate, como yo. 

Y lo mismo pasa en las Redes. Las imagen que proyectan mis roomies en redes es fundamental para transmitir y reforzar los valores de Room Mate. 

  •  ¿Crees que las percepciones respecto al liderazgo en las redes han cambiado con la crisis actual?

Vivimos una pandemia y una crisis que ha acelerado tremendamente la digitalización en todos los sentidos. Muchos líderes que antes prestaban menos atención a las redes ahora se han dado cuenta de lo importante que son para construir y mantener relaciones. También se han dado cuenta (y yo mismo) de que contribuyen a humanizar a las empresas en un momento en el que todos agradecemos más ese “toque humano”.

Como consecuencia de esto, creo que las percepciones también están cambiando. Por eso muchos líderes empresariales (y también políticos) se están esforzando por proyectar su imagen de una forma más cercana y accesible. 

  • ¿Cuáles son los mayores desafíos / obstáculos que enfrenta al estar activo en las redes sociales?

El primer desafío es tener claro qué es lo que quieres conseguir. Un error que, en mi opinión, ocurre mucho es querer estar en todas las redes sin tener unos objetivos y una estrategia definida. En mi caso lo tengo muy claro y lo he mencionado anteriormente. Quiero representar los valores y posicionar las opiniones de Room Mate, además de escuchar y aprender al igual que estar cerca de mis roomies. 

El segundo desafío es la propia gestión de la actividad de las redes. Al final un líder empresarial suele ser una persona muy ocupada, por lo que debe rodearse de los mejores profesionales de confianza para que le ayuden a gestionar este recurso, que no deja de ser un activo estratégico dentro de toda la comunicación de una compañía. Yo tengo claro lo que quiero pero es verdad que no soy experto en todo, por lo que me tengo que dejar asesorar por mi equipo de confianza.

  •  Vuestro liderazgo en las redes, ¿ha tenido una influencia en la reputación de vuestra empresa?

Por supuesto. Una influencia directa. Desde el principio tuvimos claro que las redes sociales eran y son un canal fundamental de comunicación y promoción para nuestro sueño. Siempre hemos tratado de cuidar al extremo la imagen de nuestra empresa, desde el principio del trato con el cliente hasta la comunicación on y off. Y eso se traduce en el excelente nivel de engagement que tenemos en todos nuestros canales sociales. 

  •  ¿Qué significa ser un gran Social Leader? ¿Qué elementos constituyen un buen social leader?

Un social leader es aquel que logra mantener a su equipo conectado y comprometido con un proyecto también en el entorno social. Además, está presente y su opinión es relevante en determinadas comunidades en las que quiere y necesita estar posicionado. 

Debe ser primero un líder respetado y querido que habla desde la humildad, la experiencia y la empatía. Tiene que tener visión de futuro y valentía, además de ser absolutamente inconformista. 

Ana Gómez
Consultora Sénior
Experta en Comunicación Digital, Social Media, creación de contenidos y activación de comunidades vinculadas a territorios de conversación. Ana cuenta con más de 15 años de experiencia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad del País Vasco y en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Navarra.
Kiko García Donate
Consultor de Comunicación y Marketing Digital
Licenciado en Comunicación Audiovisual en el Centro Universitario Villanueva, con Máster de Guión en la Universidad de Navarra y Executive Program in Digital Marketing en The Valley Digital Business School. Comenzó su trayectoria profesional en el ámbito del desarrollo de contenidos de ficción, Publicidad y Branded Content. Con experiencia en departamentos de contenidos, Branded Content y Acciones Especiales en Agencia de Medios (Carat), Agencia Creativa especializada en Branded Content (TBC) y en Medio de Comunicación Digital (ElConfidencial.com).