es
DIGITAL EXPERIENCE

¿Puede Tiktok ayudarme en mi estrategia de liderazgo digital?

LLYC
por
22 noviembre 2021
Tik Tok Social Leadership

TikTok es un fenómeno social ya consolidado. La red social revelación de los últimos tiempos alberga unos mil millones de usuarios alrededor del mundo. En concreto, en España, ya son casi 9 millones los usuarios de la plataforma y se estima que más del 90% accede a la aplicación con una frecuencia diaria. 

Solo en nuestro país se han realizado 14 millones de descargas entre la App Store y Google Play lo que demuestra hasta qué punto la App se ha consolidado y ha alcanzado gran popularidad. 

El secreto del éxito de Tik Tok

Un factor clave que ha contribuido al éxito de Tik Tok ha sido la pandemia. El confinamiento generó un efecto de consumo que atrajo no sólo al público joven (al menos un 41% de los usuarios tienen entre 16 y 24 años) sino al resto de audiencias pertenecientes a otros segmentos poblacionales que encontraron en esta plataforma una nueva fuente de entretenimiento y contenidos para consumir y generar desde casa.

La tipología de contenidos y formatos que empezaron teniendo éxito en la plataforma iban desde los challenges a bailes, tutoriales de maquillaje, playback, etc. En definitiva, contenidos dirigidos y asociados en su mayoría a un segmento teenager que eran (y son) fáciles de generar, consumir y replicar por cualquier usuario desde su smartphone. 

Por otro lado, la capacidad de recomendación de la App permite que, a través de IA, te ofrezca el contenido más adecuado para ti según tus patrones de consumo. Un algoritmo que ha supuesto parte del éxito de la plataforma y parte del motivo por el cual los usuarios pasan una media de 43 minutos diarios consumiendo contenido. 

TikTok y el Social Leadership

Donde está la audiencia, debe estar el líder. Tik Tok ofrece una forma fresca, directa e innovadora de trasladar un mensaje y participar en la conversación. El único límite es la creatividad y la valentía para participar y exponerse a la audiencia. 

Esto último puede suponer un freno para muchas personas que pueden sentirse expuestos a memes o video respuestas por parte de otros usuarios. Pero si tienes claro tus mensajes y participas de forma valiente, proactiva, etc. tu estrategia puede ser un éxito rotundo. 

Como hemos comentado anteriormente el contenido de Tik tok ha ido evolucionando y se ha enriquecido: tutoriales, consejos, opiniones, reviews, análisis… Muchos expertos y Key Opinion Leaders de territorios de conversación muy diversos y más maduros como política, economía, innovación, tecnología, sostenibilidad, etc., han encontrado en esta red una forma más ágil y cercana de transmitir sus conocimientos y opiniones. Como consecuencia, audiencias más heterogéneas han ido llegando y asentándose en Tik Tok, amplificando su alcance a los diversos segmentos poblacionales. 

Y es en estos territorios donde el líder tiene la oportunidad de participar, sin dejar de lado otros contenidos más personales que puedan contribuir a su humanización, un rasgo fundamental que ayuda a posicionar el liderazgo en el entorno digital. 

Evidentemente, TikTok no es sustitutivo de otros canales sociales. Cada uno tiene su función, su tono y su audiencia. Pero lo que sí que es cierto es que Tik Tok ya es más que una red social emergente y puede representar una gran oportunidad para influir o posicionarse como líderes de opinión en determinados territorios y temáticas. 

Algunos ejemplos de uso de Tik Tok

A continuación ponemos algunos ejemplos e ideas que pueden usar los líderes y portavoces para para posicionar mensajes relacionados con su actividades: 

Pregunta / respuesta

El formato pregunta-respuesta y el control que tienes sobre lo que puedes responder o no es útil para posicionar mensajes útiles.

 

Date a conocer: 

Responde preguntas, haz un reto… Cualquier manera original es válida para hablar de cómo eres y acercate a la audiencia. 

Comparte entrevistas / declaraciones

Enriquece tu perfil con cortes de entrevistas, declaraciones institucionales, etc.

Comparte conocimiento

Quieres presentar un producto o servicio, hablar de tu compañía, empleados, oficinas o posicionar un mensaje. Comparte conocimiento de forma ágil mediante un sencillo vídeo. 

 

Kiko García Donate
Consultor de Comunicación y Marketing Digital
Licenciado en Comunicación Audiovisual en el Centro Universitario Villanueva, con Máster de Guión en la Universidad de Navarra y Executive Program in Digital Marketing en The Valley Digital Business School. Comenzó su trayectoria profesional en el ámbito del desarrollo de contenidos de ficción, Publicidad y Branded Content. Con experiencia en departamentos de contenidos, Branded Content y Acciones Especiales en Agencia de Medios (Carat), Agencia Creativa especializada en Branded Content (TBC) y en Medio de Comunicación Digital (ElConfidencial.com).