es
DIGITAL EXPERIENCE

¿Qué puede aportar Instagram en una estrategia de liderazgo digital?

LLYC
por
23 febrero 2021
CEO-IG

Durante los últimos años venimos asistiendo a un incremento exponencial de la presencia de CEOs y directivos de grandes empresas en el entorno digital. En la medida en la que la sociedad ha demandado a las compañías una mayor transparencia y compromiso social, y que estas demandas se han canalizado y potenciado en gran medida gracias a las redes sociales, muchos líderes empresariales han entendido que debían participar activamente en ellas para ejercer un liderazgo más expuesto, dialogante y comprometido. 

De este modo, hemos asistido a un notable incremento de blogs, cuentas de Twitter, Facebook y, por supuesto, LinkedIn, en la que incluso algunos de estos líderes ya han sido etiquetados como “influencers” por la propia red social. 

Su presencia en estas redes se entiende a través de las particularidades y beneficios que les brinda cada canal, de las conversaciones que se generan y de los objetivos que pueden perseguir a través de su participación en ellas. En el caso del blog, posicionamiento y huella digital. Twitter, inmediatez y participación activa en la conversación de actualidad, y LinkedIn, por razones obvias ya que es una red eminentemente profesional. Pero, ¿qué hay de otras redes sociales como Instagram?

Instagram es, de entre las redes que podemos calificar de “masivas”, la que tiene un enfoque más “lifestyle”, donde el contenido que se comparte es habitualmente mucho más personal y (aunque también tiene cabida) menos corporativo. Es seguramente por este motivo que por el momento encontramos en ella a menos líderes empresariales que en otras plataformas, aunque son muchos los beneficios que pueden obtener de ella.

¿Por qué un CEO debería estar en Instagram si no es una red profesional?

Nuestro compañero Iván Pino, en un artículo publicado en este blog, señalaba que el camino para ejercer el liderazgo en redes sociales pivota alrededor de cuatro ejes: humanización, autenticidad, relacionamiento y resiliencia. Cada uno de estos puntos debe estar integrado en la estrategia para lograr que la presencia del CEO en las redes sociales sea realmente efectiva y responda a las necesidades de las organizaciones. 

Instagram es una red en la cual, con una estrategia adecuada, se pueden reforzar considerablemente estos cuatro ejes, constituyendo una pata fundamental en la estrategia integral de liderazgo digital.

Puede contribuir de forma muy especial a humanizar al líder, al ser una red social propicia para el contenido de índole más personal, como aficiones, familia, etc. Refuerza también la dimensión de autenticidad ya que el líder, mediante el conocimiento de sus seguidores, puede generar mayor vínculo emocional con ellos al orientar sus contenidos a los temas que realmente les interesan. 

Además, es una red perfecta para generar un relacionamiento menos institucional y más cercano y personal, y no sólo con otros líderes o con stakeholders externos, sino con los miembros de sus propias organizaciones. Por último, es una red con un “ambiente” generalmente positivo, donde no prolifera tanto la crítica como en otras y donde es más sencillo encauzar la conversación y contrarrestar o evitar cualquier posible crítica.

Algunos referentes empresariales que están marcando el camino en Instagram: 

  • Richard Branson: El famoso empresario Inglés y cabeza de Virgin es muy activo en Instagram, donde comparte contenidos muy diversos, desde imágenes personales de su familia a lecturas recomendadas. Además, es un activista reconocido en diferentes temas sociales y cuenta con una enorme masa de seguidores (4,2 millones, ni más ni menos).
  • Ana Botín: La representante española de este listado es muy activa en todas las redes sociales, también en Instagram. Comparte contenidos personales e institucionales muy anclados a la actualidad. Además, da visibilidad a profesionales femeninas contribuyendo a reforzar uno de sus principales ejes activistas: el liderazgo femenino y la igualdad. 
  • Hans Vestberg: El CEO de Verizon también está muy presente en Instagram donde comparte habitualmente contenidos de calidad en formato vídeo relacionados con su actividad empresarial. No obstante, los intercala con publicaciones más personales en las que se le ve practicando running o agradeciendo a los profesionales médicos su labor. 
  • Doug McMillon: Con más de 45K seguidores, el CEO de Walmart comparte mucho contenido corporativo en el que se muestra relacionándose con muchos empleados en las cuales les agradece su labor. Utiliza su perfil para relacionarse mucho más con ellos a la par que la audiencia puede disfrutar del día a día de un líder que se muestra como cercano a sus trabajadores.
  • Adam Mosseri: Como no podía ser de otra manera, teníamos que incluir al CEO de Instagram. Además de sus contenidos más aspiracionales, suele mostrar en primera mano las mejoras y actualizaciones que se van implementando a la par que comparte información personal. Lejos de asustarse ante la posibilidad de convertirse en un canal de queja, mantiene su presencia generando conversaciones positivas.
Kiko García Donate
Consultor de Comunicación y Marketing Digital
Licenciado en Comunicación Audiovisual en el Centro Universitario Villanueva, con Máster de Guión en la Universidad de Navarra y Executive Program in Digital Marketing en The Valley Digital Business School. Comenzó su trayectoria profesional en el ámbito del desarrollo de contenidos de ficción, Publicidad y Branded Content. Con experiencia en departamentos de contenidos, Branded Content y Acciones Especiales en Agencia de Medios (Carat), Agencia Creativa especializada en Branded Content (TBC) y en Medio de Comunicación Digital (ElConfidencial.com).