es
Explorar. Inspirar

¿Cómo aplicar exitosamente el Inbound Marketing en el sector Farma?

LLYC
por
25 noviembre 2019
¿Cómo aplicar exitosamente el Inbound Marketing en el sector Farma?

Tradicionalmente, la industria farmacéutica siempre ha sido relacionada con las restrictivas normativas a las que se ven sujetas a la hora de hacer publicidad sobre sus propios productos. De forma paralela, se trata de un sector menos modernizado, en el que la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) no crece al mismo ritmo vertiginoso que sí puede apreciarse en otros sectores.

En este ámbito, el Inbound Marketing se posiciona como una alternativa de lo más eficiente y económica para lograr alcanzar un público más amplio de manera no intrusiva. 

¿Qué es el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing es una metodología basada en ofrecer contenido de calidad y utilidad a los usuarios, de modo que estos descubran nuestra compañía para, posteriormente, convertirse en clientes y en última instancia recomendadores de la marca. 

Esto se logra llevando a cabo un acompañamiento a los potenciales clientes a lo largo de cada etapa del recorrido del comprador o buyer journey. De este modo, y gracias a la implementación de técnicas de bases de datos, automatización y analítica, se conseguirá que un usuario interesado en una determinada temática o que tiene cierta necesidad, se “encuentre” en los buscadores con nuestro contenido, el cual debe estar confeccionado para satisfacer sus necesidades de información. 

Una vez que este usuario haya dejado voluntariamente algún dato de contacto, como un email, se convertirá en un lead. A partir de ese momento, todas sus interacciones podrán ser analizadas para poder ofrecerle el contenido que necesita en cada momento, consiguiendo así que continúe su recorrido a lo largo del funnel de conversión.

Por tanto, y al contrario a lo que se nos viene a la mente cuando hablamos de publicidad y marketing tradicional, el Inbound Marketing es por definición una forma de publicidad no intrusiva, gracias a la cual se va nutriendo a los usuarios con información y contenido de su interés, que en última instancia terminará con la compra de un producto e incluso incrementará notablemente los niveles de fidelización de la marca. 

Ventajas del Inbound Marketing para el sector farmacéutico

Teniendo todo esto en cuenta, a continuación analizamos las 3 principales ventajas que supone el Inbound Marketing para el sector farmacéutico: 

  1. Gran volumen de búsquedas sobre temas de salud. Según un estudio realizado por el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI), el 52% de la población española consulta Internet para informarse sobre temas relacionados con la salud. Este porcentaje se vuelve todavía más optimista en el grupo de edad de entre 16 y 49 años, donde el uso de Internet alcanza el 67,56%. Por tanto, las oportunidades que existen para posicionar un contenido que interese al usuario superan con creces las de cualquier medio tradicional.
  2. Autoridad y rigor científico. Uno de los inconvenientes que los usuarios pueden encontrar en Internet es la fiabilidad de la fuente de información. Este problema se torna aún mayor en temas referentes a la salud de los propios individuos. Sin embargo, las empresas farmacéuticas cuentan con el aval y rigor necesarios a la hora de hablar sobre estas temáticas. 
  3. Segmentación de audiencias. Si la identificación del perfil del usuario y sus aspectos motivacionales se hace importante en cualquier sector, en el farmacéutico este aspecto cobra especial importancia. Esto se debe a que en él intervienen diferentes players con un rol muy diferente: médicos, farmacéuticos y consumidores. El Inbound Marketing permite identificar a qué perfil o buyer persona corresponde cada usuario para optimizar el contenido en base a sus conocimientos y expertise sobre la temática.

Cómo aplicar exitosamente tu estrategia de Inbound Marketing

Teniendo en cuenta todo lo analizado hasta ahora, podemos identificar las siguientes líneas de actuación o aspectos fundamentales para aplicar con éxito una estrategia de Inbound Marketing en el sector farmacéutico: 

  1. Creación de contenido de calidad. El Inbound Marketing no es únicamente marketing de contenidos, pero sin embargo esta última sí que es una pieza fundamental de la metodología. Si no somos capaces de ofrecer al usuario un contenido que responda a sus dudas y le resulte útil, nunca lograremos atraerle y mucho menos convertirle en consumidor.
  2. Apostar por el tráfico orgánico. Una buena estrategia de optimización SEO nos permitirá posicionar el contenido para que este sea localizado fácilmente por el usuario a través del uso de palabras nobranded (aquellas que no mencionan a la marca o producto, sino al problema, necesidad o patología que busca el paciente). Esto permitirá que el usuario encuentre nuestro contenido voluntariamente, de manera no intrusiva, y reduciendo notablemente los costes económicos frente a métodos alternativos de paid media para lograr difusión.
  3. Automatización del contenido. Si el contenido de calidad es una de las patas fundamentales del Inbound Marketing, el marketing automation es la restante. Gracias a la confección de una base de datos depurada, podremos enviar información personalizada a cada contacto, dependiendo de las interacciones previas que ha realizado con nuestros puntos de contacto. Como hemos comentado previamente, esto será fundamental a la hora de diferenciar radicalmente el contenido dirigido a prescriptores (más profesionalizado, técnico y con valor un valor añadido ligado al rigor científico) del enfocado a los ciudadanos (más sencillo y entendible).
  4. El recorrido no acaba en la compra. Una de las claves del Inbound Marketing es el aumento que logra en los niveles de fidelización de los clientes. Por tanto, no debemos dejar de lado a aquellos compradores que ya consumen nuestros productos sino que, al contrario, tendremos que tenerlos siempre en mente. La creación de espacios de conversación especializados, funcionalidades adicionales o áreas privadas son excelentes maneras de fidelizar a consumidores y prescriptores. 

Si todavía no te has atrevido o no sabes cómo integrar esta metodología en tu compañía farmacéutica, en nuestro estudio Digital Experience: conjugando con eficacia la comunicación y el marketing te contamos las claves para ser un referente en tu sector. ¿Te sientes desactualizado?

Descargar el estudio
Etiquetas: |