Movimientos, reivindicaciones sociales, llamadas a la acción, ideas originales. 2018 fue un año de diversidad y creatividad en redes (tampoco nos esperábamos otra cosa). Si hay una conclusión ante este universo de mensajes y campañas, es que los medios sociales no son solo una herramienta de visibilidad y conversación, sino que sirven cada vez más crear relaciones y experiencias auténticas entre marcas y usuarios.

¿Buscas inspiración para ser relevante con tu marca en 2019? Ahí van 7 campañas en redes sociales virales del año pasado.

1. “Believe in something” de Nike

Una de las campañas más virales del año. El spot de Colin Kaepernikc generó 8,2 millones de conversaciones en Internet. En 2016, la estrella de fútbol se negó a defender el himno nacional de Estados Unidos en protesta por la brutalidad policial y el racismo. El presidente de los Estados Unidos cargó contra los jugadores que “no respetaban” la bandera de los Estados Unidos y pidió que fueran despedidos. Miles de personas compartieron la posición del presidente, destruyendo varios productos de la marca deportiva en protesta por el anuncio. Sin embargo, de nuevo, la apuesta de una marca por un discurso social valiente obtiene sus frutos no solo en la reputación de la marca, si no también en cifras. Un estudio de una consultora norteamericana mostró un crecimiento del 31% de las ventas de la marca tras el lanzamiento de la campaña en septiembre.

2. Spotify 2018 Goals

Big data aplicado a la publicidad. Los datos de uso de la plataforma musical se utilizaron para personalizar “buenos propósitos” para 2018. Spotify recogió una serie de data que volcó en las marquesinas y paredes de 18 países. Toda una campaña phygital: los datos se desconectan de la plataforma para luego volverse a conectar mediante las publicaciones de los usuarios, que se animaban a subir selfies, fotos y vídeos de la la campaña en la calle. En total, 50.000 conversaciones en redes sociales y millones de personas impactadas tanto en canales físicos como digitales.

2018 Goals

Every shuffle, share, and song tells a story. Explore yours: http://bit.ly/2017Wrapped

Publicada por Spotify for Brands en Martes, 5 de diciembre de 2017

3. Whopper Neutrality de Burger King

La Net Neutrality fue en uno de los temas más importantes la agenda política y social de Estados Unidos el año pasado. La FCC (organismo competente en Estados Unidos) decidió derogar la Ley. La Neutralidad de Red se refiere al derecho a comunicarnos libremente en la Red sin que los proveedores de servicios de telecomunicaciones en línea interfieran en el acceso libre. Por ejemplo, al suprimirse la normativa, los proveedores pueden bloquear o demorar el acceso al contenido allanando así el camino para un posible monopolio,

Para denunciar esta realidad, la multinacional lanzó “Whopper Neutrality”, una campaña basada en el experimento social de que un Whopper de acceso rápido valga mucho más que un Whopper de acceso lento. El fin de la campaña es que que los ciudadanos entendieran mejor el impacto en su vida duarua que supone la derogación de la Net Neutrality. Para Burger King, “Internet debería ser como los Whopper: el mismo para todos”.

La campaña generó más de 200.000 conversaciones en redes sociales y fue un impulso para el movimiento ciudadano de Change.org que recoge firmas para la derogación de la norma.

4. Banksy tritura una de sus obras 

La urgencia de destruir algo es una necesidad creativa”. Con esa frase de Picasso, el pintor Banksy, destruyó “Niña con un Globo” una de sus obras más conocidas, justo después de que se vendieran en una subasta por 1042 millones de libras. El vídeo del momento, subido desde sus perfiles, ha generado más 120 millones de reproducciones y más de medio millón de conversaciones en redes sociales. Algunos medios y expertos se preguntan si Sotheby’s, instituto de arte que celebró la subasta, estuvo involucrado en la acción. De ser así, estaríamos ante una de las mejores campañas de todos los tiempos.

5. El reto de David Harbour y Greenpeace

El actor que interpreta al agente Jim Hooper de Stranger Things, David Harbour le preguntó a la cuenta de Greenpeace cuántos retuits necesitaba para que le dejaran ir a una expedición de una ONG cuyo fin es proteger a los pingüinos da la Antártida. Greenpeace le prometió que si conseguía 200.000 retuits le preguntarían al capitán si le dejaba visitar la expedición. El reto fue aún más lejos, logrando 376.000 retuits en la red social de Twitter.

El actor cumplió su promesa meses más tarde. El mayor beneficiado: la campaña Protecttheantartic.org. El actor lanzó un nuevo reto desde el Antártico, que la campaña superara los 1,8 millones de firmas. Casi uno año después, la iniciativa por el medio ambiente ya supera los 2.8 millones de firmantes.

6. “Tenemos que vernos más” de Ruavieja

Una de las campañas del año en España. Un ejemplo de la importancia de darle continuidad a una idea creativa. En “Tenemos que vernos más”, la marca de licores defendía la importancia de mantener vínculos emocionales más allá de las redes sociales.

Este año ha ido un paso más allá y mediante un spot y un site interactivo con varias preguntas le dicen a las personas cuánto tiempo le queda con la gente que le importa. El anuncio lo protagonizan personas de carne y hueso. El impacto del mensaje ha sido tal que se han generado en torno a  20 millones de reproducciones y 300.000 conversaciones en medios sociales, muchas de ellas entre personas que, tras consumir el contenido, se decían cosas “Tenemos que vernos más”. La marca, tras comprobar el efecto de su mensaje, aprovechó el tiempo real para cancelar la campaña y empezar a regalar viajes a personas para ir a sus casas y ver a sus seres queridos.

7. Kellogg’s y Stranger Things

Por números sociales no está en el top, pero hemos incluido esta campaña por la originalidad de formatos en tiempo real. Gracias a la ventana “gratuita” de publicidad que Netflix le ha abierto a Eggo, la marca de gofres reaccionó con rapidez preparando una saga de contenidos transmedia que reforzaban su guiño al “Upside Down” (videos en Youtube, GIFs, contenido en Twitter, etc). Una píldora más en el diálogo digital que ha mantenido con la cuenta oficial de la serie y sus fans y que ha logrado que aumente la popularidad y las ventas de la marca en Estados Unidos.

Probablemente al haber revisitado estas campañas, estés pensando ideas novedosas para la comunicación de tu marca. Antes de ponerte manos a la obra, te dejamos algunas de las tendencias de redes sociales para este 2019.  Nuestro partner de escucha activa, Brandwatch, recopila prácticas interesantes como los formatos transmedia 360º, la realidad virtual, el social ecommerce y las conversaciones automatizadas.

¿Quieres una historia de éxito para tu marca? ¡2019 puede ser tu año! Conoce las últimas tendencias digital en la gestión a empresarial para inspirarte en este nuevo año.

Share This