es
Explorar. Inspirar

¿Qué es la Salud Digital y cómo afecta a los profesionales sanitarios?

LLYC
por
2 marzo 2020
digital-health

En palabras de Paul Sonnier, creador de este término, la salud digital es la “disciplina donde convergen las revoluciones digital y genómica con la salud y la asistencia sanitaria“. O, dicho en otras palabras, la aplicación de las tecnologías de la información al sector de la salud.

¿Por qué surge el término “salud digital”?

Este término surge a principios del siglo XXI debido a la revolución tecnológica que estamos experimentando, que afecta a todos los sectores; también el de la salud. Por ejemplo, cada vez son más los pacientes buscan síntomas de enfermedades en Internet, lo que puede llevar a un diagnóstico erróneo. No es posible evitar esta tendencia, pero si sumarse a ella proporcionando información veraz y contrastada.

“El 50% de los pacientes utiliza Google como fuente de información para consultar síntomas, diagnóstico, tratamiento y fármacos

Fuente: Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones

¿Cómo afecta la salud digital a los profesionales sanitarios?

Los profesionales sanitarios necesitan liderar esta transformación digital en su sector; pero aún hoy en día existen varias barreras para la digitalización, entre otras:

  • Apoyo de la Dirección
  • Falta de un plan estratégico digital
  • Falta de recursos promocionales en digital
  • Formación de los equipos comerciales
  • Vacío legal / código ético / miedo en las organizaciones
  • Falta de información de nuestros principales stakeholders
  • Falta de metodología de trabajo digital y transversalidad
  • Desconocimiento de la tecnología adecuada
  • Credibilidad digital y ROI (resultados)
  • Bajo conocimiento del voice of consumer (necesidades)

    Fuente: ESIC (Jornada en Healthcare Digital Marketing)

A estas barreras, habría que sumarle una falta de formación en disciplinas digitales por parte de los profesionales que se dedican al marketing y a la comunicación, muchas veces por falta de un programa específico aplicado a su sector o por no saber por dónde empezar.

¿Qué disciplinas digitales son importantes para los profesionales sanitarios?

Pongámonos en la piel de un director de Marketing de una empresa farmacéutica. ¿Qué posibilidades le ofrece el análisis del big data? Podría decirse que una de las principales ventajas sería la comunicación directa con los profesionales médicos que van a distribuir sus productos. ¿Qué pasaría si este director de Marketing pudiera meterse en la cabeza de los profesionales médicos y saber qué quieren? Qué tipo de información necesitan, en qué formato, en qué momento, desde qué dispositivo la van a consumir y en qué circunstancias…

Fuente: Pharmadisgression.com

Esto, en marketing digital, se llama construcción de «personas». Las «personas» son arquetipos conductuales basados en datos reales que representan a audiencias a las que nos dirigimos (también conocidas como buyer personas o «potenciales compradores»).

¿Qué disciplinas intervienen en la construcción de un buyer persona?

SEO 

Conocer las búsquedas de los usuarios es fundamental para conocer sus intereses. Igualmente, una vez que se tenga un plan de contenidos que responda a estos intereses, será necesario conseguir visibilidad orgánica para atraer tráfico al sitio web o al blog.

Fuente: Semrush

Social media

Los usuarios se mueven en un entorno omnicanal; es decir, no sólo utilizan Google para buscar sus necesidades y preocupaciones, sino que también hablan sobre ellas comentando en medios, foros especializados y redes sociales. La escucha activa es una herramienta muy poderosa para complementar el análisis de intereses de los profesionales médicos.

Fuente: Brandwatch

Analítica web

¿Y qué pasa cuando llegan a nuestro sitio web? ¿Cómo saber qué contenidos han consumido, cuáles les han interesado más, si han cumplido su función y cuál es el retorno de la inversión? La respuesta a estas preguntas viene de la mano de una correcta lectura e interpretación del dato.

Fuente: Google Analytics

Publicidad digital

Que el concepto “publicidad” no induzca a error. Para poder mostrar nuestro mensaje de manera personalizada en el momento en el que se genera la necesidad de información, en el canal en el que está el usuario, es necesario invertir en promocionar esa publicación. Esto se hace mediante plataformas de gestión de audiencias y contenidos, cuyo funcionamiento es necesario conocer.

Fuente: Outbrain

Customer experience

Para poder trazar el recorrido del usuario (también conocido como customer journey) será necesario aplicar técnicas de customer experience, que nos permiten conocer, analizar, medir y optimizar la experiencia del usuario a lo largo de su ciclo de vida como cliente. La gestión del path digital está evolucionando hacia una nueva disciplina llamada digital experience, que combina técnicas de comunicación, reputación e Inbound Marketing.

Fuente: LLYC

El sector del marketing y la comunicación digital está en constante evolución; por lo que es fundamental mantenerse actualizado consultando fuentes fiables (en otro artículo se profundizará sobre este tema, con un listado de recomendaciones) y rodearse de partners que vayan un paso por delante en la aplicación de las nuevas soluciones.

Y tú, ¿estás satisfecho con tu nivel de digitalización? #EmbraceDisruption

Si te ha gustado este post y quieres seguir al tanto de las nuevas disciplinas digitales aplicadas al sector sanitario, en nuestro estudio Digital Experience: conjugando con eficacia la comunicación y el marketing te contamos las claves para ser un referente en tu sector. ¿Te sientes desactualizado?

Descárgate nuestro estudio
Etiquetas: |